HARDWARE DE UNA COMPUTADORA PERSONAL

 

 

 

OBJETIVOS!


-Identificar el proposito y los usos de las computadoras personales y describir las aplicaciones locales y de la red


-comparar y contrastar los distintos tipos de dispositivos informaticos

 

-explicar la representacion binaria de datos

 

-determinar cuales son los componentes y dispositivos perifericos adecuados para cumplir determinados requisitos

 

-instalar, verificar y actualizar componentes y perifericos de una computadora.

FINALIDAD Y USO DE LAS COMPUTADORAS PERSONALES

COMERCIAL*

 

Son donde podemos guardar la contabilidad, cantidad de ventas, control del inventario, entre otros.

 

HOGAR*

 

Son las cuales podemos contar para juegos, trabajos, internet entre otros.

 

 

 

GOBIERNO*

 

Son las que podemos contar para llevar una contavilidad de algo por ejempo la registraduria para que lleven todo el proceso ordenadamente.

 

 

 

ESCUELA*

 

Esta es para instrucciones y registros de los alumnos.

 

 

ORGANIZACIONES SIN FINES*

 

Esta lleva el orden o mantenimiento de cada niño.

 

 

 

 

 

AUTOMOVILES*

 

Esta nos ayuda como por ejemplo el gps para guiarnos por donde vamos en las carreteras, para manejar los motores entre otras cosas.

 

CAJEROS AUTOMATICOS*

 

Estos son para informacion de identidad personal, y servicios bancarios entre otros.

 



 

 

COMO Y DONDE SE UTILIZAN LAS COMPUTADORAS

Las computadoras se utilizan en muchas lugares y para muchas cosas, en las computadoras tienen que funcionar 3 cosas juntas que esas son:hardware, sistema operativo, software de aplicacin.

 

 

 

ACTIVIDAD*

EN TODOS LOS PUNTOS A DESARROLLAR DEBES INCLUIR IMAGEN, VIDEO Y TEXTO! 

 

1.Define como es el sistema de funcionamiento de una computadora

2.Cuales son los usos mas comunes que se le dan a las computadoras.

3.Que son las aplicaciones locales y de red. ESPECIFICALAS

4.Segun las clases de las computadoras (6), explica cada una de ellas con sus caracteristicas, aspectos positivos y negativos, funcones y usos.

5.Cuales son actualmente los dispositivos moviles mas revolucionarios en el mercado.

 

SOLUCION.docx
Documento Microsoft Word 442.2 KB
PREZI
mafearangoc.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB

MEDICION DE LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE DATOS*

Mientras que el bit es la representación más pequeña de datos, la unidad básica de almacenamiento digital es el byte. Un byte consta de 8 bits y es la unidad de medida (UOM) más pequeña empleada para representar la capacidad de almacenamiento de datos.

 

Al referirnos al espacio de almacenamiento, utilizamos los términos bytes (B), kilobytes (KB), megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB).

 

Un kilobyte es un poco más de mil bytes (específicamente 1024). Un megabyte representa más de un millón de bytes (1 048 576). Un gigabyte son 1 073 741 824 bytes y así sucesivamente. El número exacto se obtiene elevando 2 a la n. Ejemplo: KB = 2^10; MB = 2^20; GB = 2^30.

 

En general, al representar algo de manera digital, cuanto mayor sea el detalle, mayor será la cantidad de bits necesaria para representarlo. Una imagen de baja resolución de una cámara digital usa alrededor de 360 KB, y una de alta resolución puede usar 2 MB o más.

 

Se suelen utilizar kilobytes, megabytes, gigabytes y terabytes para medir el tamaño o la capacidad de almacenamiento de los dispositivos. Los siguientes son ejemplos de componentes y dispositivos que utilizan almacenamiento en bytes: memoria de acceso aleatorio (RAM), espacio de unidades de disco duro, CD, DVD y reproductores de MP3.

 

imagenes
Tamaño de disco.pdf
Documento Adobe Acrobat 189.8 KB

MEDICION DE LA VELOCIDAD, LA RESOLUCION, Y LA FRECUENCIA*

Una de las ventajas de la información digital es que se puede transmitir a grandes distancias sin afectar la calidad. El módem se usa para convertir la información binaria a un formato adecuado para transmitirla por el medio. 


Los medios más utilizados son los siguientes:

-Cables, que usan pulsos de electricidad mediante hilos de cobre.

 

 

ACTIVIDAD 

-QUE ES UN CABLE DE RED RJ-45.

-QUE OTRO NOMBRE RECIBE ESE CABLE.

-SU FUNCION FUNDAMENTAL.

SOLUCION.docx
Documento Microsoft Word 28.6 KB

ACTIVIDAD 


1. Define que es un sistema de computación.

2. que se debe tener en cuenta al momento de solucionar una maquina informática.

3. describe cuales son las ventajas y desventajas de tener o adquirir una maquina ensamblada o personalizada.

4. que empresas o fabricantes en nuestra ciudad se caracterizan por el ensamblaje de máquinas personales (consultas vía en internet enlaza 3 sitios web).

 

SOLUCION !

1. Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software)

Al interior de una computadora podemos encontrar elementos de hardware tales como una fuente de alimentación, una tarjeta principal, una unidad de disco flexible, una unidad de disco duro, una unidad de CD-ROM, una tarjeta de vídeo, una tarjeta fax - módem, una tarjeta de sonido, entre otros. Externamente normalmente encontramos elementos como: un monitor, un teclado, un ratón, una impresora, etc.

Existe una gran variedad en el tamaño, el costo y el desempeño de los sistemas de cómputo. La tecnología está cambiando tan rápidamente, que pocos meses después de que ha salido al mercado un nuevo modelo, nos enfrentamos con dos sucesores potenciales; uno cuesta lo mismo y tiene mucho mejor funcionamiento, y el otro tiene el mismo desempeño y cuesta menos.

 

 

 

 

2. Lo que principalmente se debe tener en cuenta al momento de elegir una maquina informatica es saber cual es el uso que le vamos a dar, para tener en cuenta que capacida, velocidad, que coomponentes internos posee entre otros. 

por que si vamos a jugar en el hogar o hacer trabajos sencillos no tiene que tener mucha capacidad de almacenamiento, encambio en una empresa donde se guarde mucho archivo si necesita buena capacidad. 

 

 

 

 

3.VENTAJAS DE UNA COMPUTADORA ENSAMBLADA!

-PRECIOS ACCESIBLES,SIRVEN MUCHAS DE SUS APLICACIONES, NO HAY QUE ESPERAR PARA QUE LO ARMEN Y LE METAN TODOS SUS SOFTWARE.

 

DESVENTAJAS!

-SON EQUIPOS QUE NO SON ORIGINALES, PUEDEN TENER SOFTWARE PIRATA, PRESENTAN FALLAS EN EL SISTEMA, NO TIENEN EL MISMO RENDIMIENTO DE UNA COMPUTADORA PERSONAL.

 

VENTAJAS DE UNA COMPUTADORA PERSONAL!

-ES NUEVA, TIENE LA GARANTIA DE DONDE LA COMPRASTES, TIENE SOFTWARE NUEVO ENTRE OTROS .

 

DESVENTAJAS !

-QUE PUEDEN SER MAS CARAS QUE UNA COMPUTADORA ENSAMBLADA, QUE SE DEMORA MAS SU ARMADA Y SU ACTUALIZADA .

 

4.

 

 

MOTHERBOARD, CPU Y RAM!

La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.

La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

 

 

 

Una placa base típica admite los siguientes componentes:

  • Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.
  • El zócalo de CPU es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base.
  • Las ranuras de memoria RAM, en número de 2 a 6 en las placas base comunes.
  • El chipset: una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráficaunidad de almacenamiento secundario, etc.).

Se divide en dos secciones, el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexión entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico; y el segundo entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco óptico. Las nuevas líneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador además de que estas tardan en dregadarse aproximadamente de 100 a 200 años.

  • El reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos.
  • La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad.
  • La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que éste último no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas.
  • La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo. Actualmente los ordenadores modernos sustituyen el MBR por el GPT y la BIOS por Extensible Firmware Interface.
  • El bus (también llamado bus interno o en inglés front-side bus'): conecta el microprocesador al chipset, está cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath.
  • El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal.
  • El bus de expansión (también llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión.
  • Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen:
  • Las ranuras de expansión: se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, un tarjeta gráfica se puede añadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI(en inglés Peripheral Component Interconnect), AGP (en inglés Accelerated Graphics Port) y, los más recientes, PCI Express.

Con la evolución de las computadoras, más y más características se han integrado en la placa base, tales como circuitos electrónicos para la gestión del vídeo IGP (en inglésIntegrated Graphic Processor), de sonido o de redes (10/100 Mbps/1 Gbps), evitando así la adición de tarjetas de expansión.

En la placa también existen distintos conjuntos de pines que sirven para configurar otros dispositivos:

JMDM1: Sirve para conectar un modem por el cual se puede encender el sistema cuando este recibe una señal.

JIR2: Este conector permite conectar módulos de infrarrojos IrDA, teniendo que configurar la BIOS.

JBAT1: Se utiliza para poder borrar todas las configuraciones que como usuario podemos modificar y restablecer las configuraciones que vienen de fábrica.

JP20: Permite conectar audio en el panel frontal.

JFP1 Y JFP2: Se utiliza para la conexión de los interruptores del panel frontal y los LEDs.

JUSB1 Y JUSB3: Es para conectar puertos usb del panel frontal.

 

 

 

 




 

CPU*

Central Processing Unit (CPU/Unidad Central de Procesamiento) o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en losordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. La expresión "unidad central de proceso" es, en términos generales, un dispositivo lógico que pueden ejecutar complejos programas de ordenador. Esta amplia definición puede fácilmente ser aplicada a muchos de los primeros ordenadores que existieron mucho antes que el término "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el término en sí mismo y su acrónimo han estado en uso en la industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 60. La forma, el diseño y la implementación de las CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental ha permanecido bastante similar. Las primeras CPU fueron diseñados a la medida como parte de un ordenador más grande, generalmente un ordenador único en su especie. Sin embargo, este costoso método de diseñar las CPU a la medida, para una aplicación particular, ha desaparecido en gran parte y se ha sustituido por el desarrollo de clases de procesadores baratos y estandarizados adaptados para uno o muchos propósitos. Esta tendencia de estandarización comenzó generalmente en la era de los transistores discretos, ordenadores centrales y microordenadors y fue acelerada rápidamente con la popularización del circuito integrado (IC), éste ha permitido que sean diseñados y fabricados CPU más complejas en espacios pequeños (en la orden de milímetros). Tanto la miniaturización como la estandarización de las CPU han aumentado la presencia de estos dispositivos digitales en la vida moderna mucho más allá de las aplicaciones limitadas de máquinas de computación dedicadas. Los microprocesadores modernos aparecen en todo, desde automóvilestelevisoresneverascalculadorasaviones, hasta teléfonos móviles o celularesjuguetes, entre otros. En la actualidad muchas personas llaman CPU al armazón del computador (torre), confundiendo de esta manera a los principiantes en el mundo de

la computación.

 

 

 

MEMORIA RAM*

 

 

ES EL DISPOSITIVO QUE ME PERMITE PROCESAR LA INFORMACION A UNA DETERMINADA VELOCIDAD.

 

 

TARJETA ADAPTADORA*

 

Las tarjetas adaptadoras aumentan la funcionalidad de una computadora agregando controladores para dispositivos específicos o reemplazando los puertos que funcionan mal. Las tarjetas adaptadoras se usan para expandir y personalizar las capacidades de la computadora.

  • NIC: Conecta una computadora a una red mediante un cable de red.
  • NIC inalámbrica: Conecta una computadora a una red mediante frecuencias de radio.
  • Adaptador de sonido: Proporciona capacidades de audio.
  • Adaptador de vídeo: Proporciona capacidad gráfica.
  • Adaptador de módem: Conecta una computadora a Internet mediante una línea telefónica.
  • Adaptador SCSI: Conecta dispositivos SCSI, tales como discos duros o unidades de cinta, a una computadora.
  • Adaptador de RAID: Conecta varios discos duros a una computadora para proporcionar redundancia y mejorar el rendimiento.
  • Puerto USB: Conecta una computadora a dispositivos periféricos.
  • Puerto paralelo: Conecta una computadora a dispositivos periféricos.
  • Puerto serial: Conecta una computadora a dispositivos periféricos.

Las computadoras tienen ranuras de expansión en la motherboard para instalar tarjetas adaptadoras. El tipo de conector de la tarjeta adaptadora debe coincidir con la ranura de expansión. En los sistemas de computación con el factor de forma LPX, se utilizaba una tarjeta elevadora para permitir la instalación horizontal de las tarjetas adaptadoras. 

 



-Tarjetas de vídeo.

 

-Tarjetas de sonido.

 

-Tarjetas de interfaz de red.

 

-Módems.

 

-Tarjetas controladoras.




 

 

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO!

 

 

Son muchos componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento.

Aqui podemos encontrarnos con:

-ubs

-diskette

-unidad de CD 

-unidad de DVD

entre otros...