SERVICIOS DE RED!

OBJETIVOS!

 

-comparar y contrastar clientes y servidores y su interaccion en l red.

 

-describir el tipo de interacciones de las aplicaciones de internet.

 

-describir el objetivo de un modelo en capas.

 

-ilustrar la interaccion de diversos protocolos.

Redes informaticas y sus nuevos servicios!

Actividad!

-Define que es es un servidor

-clases de servidor 

-funciones del servidor

-aspectos positivos y negativos de un servidor.

Solucion

-Un servidor es un nodo que forma parte de una red,provee servicios a otros nodos denomidos clientes. 

 

-

-Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.

-Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con el correo electrónico para los clientes de la red.

-Servidor de fax: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.

-Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc.

-Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.

-Servidor del acceso remoto (RAS): controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responde llamadas telefónicas entrantes o reconoce la petición de la red y realiza la autentificación necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.

-Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente.

-Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.

-Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.

-Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering.

-Servidor de Seguridad: Tiene software especializado para detener intrusiones maliciosas, normalmente tienen antivirus, antispyware, antimalware, además de contar con cortafuegos redundantes de diversos niveles y/o capas para evitar ataques, los servidores de seguridad varían dependiendo de su utilización e importancia.


Sin embargo, de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en:

-Servidor dedicado: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes.

 

-Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes, sino también pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.

 

-Los servidores en una red cliente-servidor son los procesos que proporcionan información recursos y servicios a los clientes de la red. Cuando un cliente pide un recurso como, por ejemplo, un archivo actúan como hosts de la red., datos de una base de datos, acceso a aplicaciones remotas o impresión centralizada, el servidor proporciona estos recursos al cliente. Como se mencionó antes, los procesos del servidor pueden residir en una máquina que también actúa como cliente de otro servidor. Además de proporcionar este tipo de recursos, un servidor puede dar acceso a otras redes, actuando como un servidor de comunicaciones que conecta a otros servidores o mainframes o minicomputadoras que actuan como host de la red.

 

También puede permitir enviar faxes o correo electrónico desde un cliente en una red a un cliente en otra red. Puede actuar como servidor de seguridad, como servidor de gestión de la red, como servidor multimedia, como servidor de directorios o de acceso.

 

 

-

 

 

Servidor DNS.

Servidor telnet.

Servidor de correo electronico.

Servidor DHCP.

Servidor WEB.

Servidor FTP.

PASO 1.docx
Documento Microsoft Word 50.2 KB

Interaccion de protocolos!

Hace referencia a una serie de protocolos que se implementan para aumentar el proceso de comunicación a través de niveles con un stack un orden consecutivo 

 

 

1. Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). 

Tiene como función fundamental el almacenamiento de información a través de texto y está disponible cada vez que el usuario ingrese a un sitio que tenga la siguiente característica.

 

2. Protocolo de control de transmisión (TCP).

Es el que me permite identificar en que idioma o código se está enviando o recibiendo la información y a su vez hace un control por capas en sus diferentes niveles.

EJM:Transmisión de información o el vehículo en el que se trasporta.

 

3. Protocolo de internet (IP).

Es el que me permite identificar un dispositivo de red dentro de una misma red LAN, WAN o WLAN.

 

4. Protocolo ethernet.

Es otro medio de comunicación para redes de área local es la que me permite identificar que estoy conectado a una red de forma cableada.

 

Modelo en capas!

Este da su inicio de abajo hacia arriba, es decir que describe la operación de cada uno de los protocolos que se encuentran por encima y por debajo de ellos.

Este modelo define 4 categorías básicas que den producir para que las comunicaciones se establezcan correctamente ellas son:

 

 

1. capa de acceso a redes.Esta es la encargada de determinar los medios fisicos de los que se va a conectar a una red.

 

2. capa de internet.Esta es la que me permite identificar desde uqe tipo de señal estoy estableciendo conectividad.

 

3. capa de transporte. Esta es la encargada de la transferencia de archivos o paquetes de datos 

 

4. capa de aplicación. Esta es la que determina todas las aplicaicones que puedo realizar en una red determinada.