Con la creciente demanda de movilidad, la popularidad de las computadoras y los dispositivos portátiles continuará creciendo. En las distintas etapas de su profesión, se esperará que sepa configurar y reparar tales dispositivos, además de realizar tareas de mantenimiento para éstos. El conocimiento que adquiera sobre computadoras de escritorio también lo ayudará a reparar computadoras y dispositivos portátiles. Sin embargo, existen importantes diferencias entre estas dos tecnologías.

Para facilitar la movilidad, las computadoras y los dispositivos portátiles usan tecnologías inalámbricas y no de escritorio. Todas las computadoras portátiles utilizan baterías cuando están desconectadas de una fuente de energía eléctrica. Comúnmente, se usan estaciones de acoplamiento para conectar una computadora portátil a dispositivos periféricos. Como técnico informático, se le solicitará que configure y optimice las estaciones de acoplamiento y accesorios, así como también la computadora y el dispositivo portátil que los acompañan, y que resuelva los problemas que puedan afectarlos. Muchos componentes de las computadoras portátiles son de propiedad exclusiva, de modo que algunos fabricantes exigen que se complete una capacitación con certificaciones especializadas para realizar tareas de reparación de las computadoras portátiles.

Reparar computadoras portátiles es una tarea muy compleja. Dominar las destrezas necesarias para trabajar con computadoras portátiles es importante para avanzar en su carrera profesional. 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REDES INALAMBRICAS!

Los dispositivos inalámbricos brindan la libertad de trabajar, aprender, jugar y comunicarse en cualquier lugar. Quienes usan dispositivos con tecnología inalámbrica no necesitan estar ligados a una ubicación física para enviar y recibir comunicaciones de voz, vídeo y datos. Debido a lo anterior, en muchos países, se están montando instalaciones inalámbricas. Los campus universitarios utilizan redes inalámbricas para que los estudiantes se inscriban en las distintas asignaturas, observen conferencias y entreguen trabajos en áreas donde no hay conexiones físicas a la red disponibles.

 

BLUETOOTH!

Bluetooth es una tecnología inalámbrica que permite que los dispositivos se comuniquen en distancias cortas. Un dispositivo Bluetooth puede conectarse con hasta siete dispositivos Bluetooth más para crear una red de área personal inalámbrica (WPAN). El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) describe esta especificación técnica en el estándar 802.15.1. Los dispositivos Bluetooth pueden administrar voz y datos, y son ideales para conectar los siguientes dispositivos:

Computadoras portátiles

Impresoras

Cámaras

Asistentes digitales personales (PDA)

Teléfonos celulares

Auriculares manos libres

 

 

 

INFRARROJO!

 

 

 

La tecnología inalámbrica infrarroja (IR) es de corto alcance y baja potencia. La IR transmite datos mediante diodos emisores de luz (LED) y recibe datos mediante fotodiodos.

Las redes inalámbricas IR no están sujetas a regulaciones globales. Sin embargo, la Asociación de Datos Infrarrojos (IrDA, Infrared Data Association) define las especificaciones para la comunicación inalámbrica IR.

 

Existen cuatro tipos de redes IR:

Línea de vista: Se transmite una señal sólo si existe una vista clara y despejada entre los dispositivos.

Dispersión: La señal rebota en los techos y las paredes.

Reflectante: La señal se envía a un transceptor óptico y se redirige al dispositivo receptor.

Telepunto óptico de banda ancha: La transmisión puede operar con requisitos multimedia de alta calidad.

Las redes infrarrojas son ideales para conectar computadoras portátiles a los siguientes tipos de dispositivos a corta distancia:

Proyector multimedia

PDA

Impresora

Control remoto

Mouse inalámbrico

Teclado inalámbrico

 

 

 

 

WAN CELULAR!

Originalmente, las redes celulares se diseñaban sólo para comunicación de voz. La tecnología celular ha ido evolucionando y ahora permite la transferencia simultánea de voz, vídeo y datos. También permite el uso remoto de computadoras y dispositivos portátiles. Con un adaptador de red celular WAN instalado, el usuario de una computadora portátil puede viajar y tener acceso a Internet.