IMPRESORAS Y ESCANERES!!

 

En este capítulo, se proporcionará información esencial sobre las impresoras y los escáneres. Aprenderá de qué manera funcionan las impresoras, qué tener en cuenta al adquirir una y cómo conectarla a una computadora individual o a una red.

 

Las impresoras producen copias en papel de archivos electrónicos.

Los escáneres permiten a los usuarios convertir documentos impresos en documentos electrónicos.

 

Debe comprender el funcionamiento de varios tipos de impresoras y escáneres para poder realizar la instalación, el mantenimiento y la resolución de los problemas que puedan surgir.

 

 

 

 

 

Al completar este capítulo, alcanzará los siguientes objetivos:

Describir los tipos de impresoras disponibles actualmente.

Describir el proceso de instalación y configuración de las impresoras.

Describir los tipos de escáneres disponibles actualmente.

Describir el proceso de instalación y configuración de los escáneres.

Identificar y aplicar las técnicas comunes de mantenimiento preventivo utilizadas para impresoras y escáneres.

Solucionar problemas de impresoras y escáneres.

 

 

DESCRIBIR LOS TIPOS DE IMPRESORAS DISPONIBLES ACTUALMENTE!!

 

 

Es posible que, como técnico en computación, se le solicite comprar y reparar una impresora, o realizar el mantenimiento de ésta. El cliente puede solicitarle que realice las siguientes tareas:

Seleccionar una impresora.

Instalar y configurar una impresora.

Resolver los problemas de una impresora.

 

F

 Esta seccion se divide en los siguientes temas.

Describir las características y las capacidades de las impresoras.

Describir las interfaces de impresora a computadora.

Describir las impresoras láser.

Describir las impresoras de impacto.

Describir las impresoras de inyección de tinta.

Describir las impresoras de tinta sólida.

Describir otros tipos de impresoras

DESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS Y LAS CAPACIDADES DE LAS IMPRESORAS!!

 

 

 

 

 

 

 

Ahora que ya desembaló la impresora y la colocó en su lugar, debe conectarla a la computadora, a la red o al servidor de impresión y, luego, a una toma de corriente

 

En primer lugar, conecte el cable de datos correspondiente al puerto de comunicación que está ubicado en la parte trasera de la impresora. Si la impresora tiene un puerto USB, FireWire o paralelo, conecte el cable correspondiente al puerto de la impresora

 

 

Advertencia: Nunca conecte una impresora a un dispositivo UPS. El sobrevoltaje que se produce cuando se enciende la impresora dañará la unidad UPS.

 

                 Descripción de los tipos de escáneres disponibles actualmente               

 

Es posible que, como técnico en computación, se le solicite comprar y reparar un escáner, o realizar el mantenimiento de éste. El cliente puede solicitarle que realice las siguientes tareas:

Seleccionar un escáner.

Instalar y configurar un escáner.

Resolver problemas en un escáner.

La Figura 1 muestra algunos de los distintos tipos de escáneres.

 

                 Descripción del proceso de instalación y configuración de los escáneres              

 

Cuando compre un escáner, el fabricante generalmente le proporcionará la información de instalación y configuración. Con el escáner, se incluirá un CD de instalación que contendrá controladores, manuales y software de diagnóstico. También podrá descargar estas herramientas desde el sitio Web del fabricante. 

 

Identificación y aplicación de las técnicas comunes de mantenimiento preventivo utilizadas para impresoras y escáneres                 

 

Las impresoras y los escáneres tienen muchas partes móviles que se pueden desgastar con el tiempo o debido al uso prolongado. Deben recibir un mantenimiento regular para funcionar correctamente.

El polvo y otras partículas del aire pueden afectar las partes móviles. Limpie las impresoras y los escáneres con regularidad, para evitar tiempo de inactividad, pérdida de productividad y altos costos de reparación.

 

Resolución de problemas de impresoras y escáneres     

 

Frente a los problemas que presentan las impresoras y los escáneres, un técnico debe ser capaz de determinar si el problema radica en el dispositivo, el cable de conexión o la computadora conectada al dispositivo. Siga los pasos descritos en esta sección para definir, reparar y documentar el problema correctamente.

Al completar esta sección, alcanzará los siguientes objetivos:

Revisar el proceso de resolución de problemas.

Identificar problemas y soluciones comunes

 

 

 

Los problemas de las impresoras pueden surgir de la combinación de problemas de hardware, software y red. Los técnicos en computación deben ser capaces de analizar el problema y determinar la causa del error para poder reparar una impresora. Este proceso se denomina resolución de problemas.

El primer paso en el proceso de resolución de problemas es reunir los datos del cliente. Las figuras 1 y 2 enumeran las preguntas abiertas y cerradas para formular al cliente.

Una vez que haya hablado con el cliente, deberá verificar las cuestiones obvias. En la Figura 3, se enumeran algunas cuestiones relacionadas con las impresoras y los escáneres.

 

 

 

 

Los problemas de las impresoras o de los escáneres pueden atribuirse a problemas de hardware, software o redes, o bien a alguna combinación de los tres. Usted resolverá algunos tipos de problemas de impresoras y escáneres con más frecuencia que otros. La Figura 1 presenta un cuadro con los problemas comunes de las impresoras y los escáneres, y sus soluciones.

 

En este capítulo, se analizaron diversos tipos de impresoras y escáneres. Aprendió que existen muchos tipos y tamaños distintos de impresoras y escáneres, cada uno de ellos con capacidades, velocidades y usos diferentes. Asimismo, aprendió que tanto las impresoras como los escáneres pueden conectarse directamente a las computadoras y compartirse en una red. En este capítulo, también se presentaron los diversos tipos de cables e interfaces disponibles para conectar una impresora o un escáner. El cliente puede solicitarle que realice las siguientes tareas:

Algunos escáneres e impresoras tienen una baja producción y son ideales para el uso doméstico, mientras que otros tienen una alta producción y están diseñados para uso comercial.

Las impresoras pueden tener diferentes velocidades y calidades de impresión.

Los escáneres e impresoras más antiguos usan cables y puertos paralelos. Los escáneres e impresoras más modernos generalmente utilizan cables y conectores USB o FireWire.

Los escáneres e impresoras de mayor tamaño también pueden contar con un puerto NIC para conectarse a una red.

Los escáneres e impresoras más modernos son PnP. La computadora instalará los controladores necesarios de manera automática.

Si la computadora no instala automáticamente los controladores del dispositivo, usted deberá suministrarlos mediante un CD o deberá descargarlos del sitio Web del fabricante.

La mayor parte del proceso de optimización se realiza mediante utilidades y controladores de software.

Después de instalar la impresora o el escáner, puede compartir el dispositivo con otros usuarios de la red. Esta organización es económica, ya que no es necesario que cada usuario cuente con una impresora o un escáner.

Un buen programa de mantenimiento preventivo prolongará la vida útil de la impresora y del escáner, y garantizará su buen funcionamiento.

La resolución de problemas en las impresoras y computadoras portátiles requiere que el técnico identifique, repare y documente el problema. Los pasos para la resolución de problemas incluyen: reunir datos del cliente, verificar cuestiones obvias, intentar soluciones rápidas en primer lugar, reunir datos de la computadora, evaluar el problema y concluir con el cliente.