SISTEMAS OPERATIVOS!

Hoy en día, hay diversas marcas de sistemas operativos disponibles en el mercado, incluidas Microsoft Windows, Apple Mac OS, UNIX y Linux. El técnico debe tener en cuenta el modelo de computadora al momento de seleccionar un sistema operativo. Además, hay varias versiones o distribuciones de un sistema operativo. Algunas versiones de Microsoft Windows incluyen Windows 2000 Professional, Windows XP Home Edition,Windows XP Professional, Windows Media Center, Windows Vista Home Basic, Windows Vista Business y Windows Vista Premium.

Cada uno de estos sistemas operativos ofrece las mismas funciones con una interfaz similar. Sin embargo, es posible que algunas de las funciones que el cliente requiera para satisfacer necesidades específicas no estén disponibles en todos los sistemas operativos. Debe ser capaz de establecer las similitudes y las diferencias de los sistemas operativos, para encontrar el mejor en función de las necesidades del cliente.

 

Hay muchos sistemas operativos para elegir, cada uno con funciones que deberán tenerse en cuenta en el momento de consultar con el cliente. Al seleccionar un sistema operativo para un cliente, debe seleccionar el hardware que cumpla o que supere los requisitos mínimos del equipo que requiere dicho sistema operativo.

 


 

-DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS!


Un sistema operativo es la interfaz entre el usuario y la computadora. Sin un sistema operativo, el usuario no podría interactuar con el hardware ni con el software de la computadora. El sistema operativo proporciona las siguientes funciones operativas y organizativas:

  • Proporciona un puente entre el hardware y las aplicaciones.
  • Crea un sistema de archivos para almacenar datos.
  • Administra aplicaciones.
  • Interpreta los comandos del usuario.

Los sistemas operativos cuentan con requisitos mínimos de hardware. 

 

Un sistema operativo de red (NOS, network operating system) es un sistema operativo con funciones adicionales para aumentar la funcionalidad y la capacidad de administración en un entorno de red. Los siguientes son ejemplos de sistemas operativos de red:

  • Windows 2000 Server
  • Windows 2003 Server
  • UNIX
  • Linux
  • NetWare de Novell
  • Mac OS X

El diseño de los NOS permite proporcionar recursos de red a los clientes:

  • Aplicaciones de servidor, como bases de datos compartidas.
  • Almacenamiento de datos centralizado.
  • Servicios de directorio que ofrecen un registro centralizado de cuentas y recursos de usuarios en la red, como LDAP o Active Directory.
  • Cola de impresión de red.
  • Acceso y seguridad de red.
  • Sistemas de almacenamiento redundantes, como RAID y copias de seguridad.  

La mayoría de los sistemas operativos son fáciles de instalar. Una vez que se inicia la computadora, el CD de instalación de Windows XP Professional muestra un asistente que guía al usuario durante el proceso de instalación formulando una serie de preguntas. Una vez que se responden las preguntas, el asistente completa la instalación automáticamente. En esta sección, realizará una instalación personalizada de Windows XP Professional.

 

La instalación por defecto de Windows XP Professional es suficiente para la mayoría de las computadoras utilizadas en una red doméstca o en una red de una oficina pequeña. La instalación personalizada de Windows XP Professional generalmente se realiza en redes de mayor tamaño.

Instalación por defecto
La instalación por defecto requiere una mínima interacción con el usuario. Se le solicita que proporcione información sobre la computadora específica y el propietario/usuario.

Instalación personalizada
En Windows XP, la instalación personalizada es muy similar a la instalación por defecto. Solamente hay dos pantallas que ofrecen una selección personalizada durante la configuración. La primera pantalla es para personalizar las configuraciones regionales y la segunda pantalla es para personalizar las configuraciones de red

 

Instalación sin supervisión
La instalación sin supervisión mediante un archivo de respuesta unattend.txt es el método de instalación personalizada más sencillo que se puede utilizar en una red. El archivo de respuesta se puede crear por medio de una aplicación denominada setupmgr.exe que se ubica en el archivo deploy.cab del CD de Windows XP Professional.

 

 

Instalación remota
Con RIS, el proceso es muy similar al de una instalación basada en imágenes, excepto por el hecho de que no se debe utilizar una utilidad de generación de imágenes de unidades. Puede usar RIS para configurar de manera remota nuevas computadoras con Microsoft Windows. Para ello, debe utilizar una carpeta compartida de red RIS como origen de los archivos del sistema operativo Windows. Puede instalar sistemas operativos en computadoras cliente con inicio remoto activado. Las computadoras de usuarios conectadas a la red se pueden iniciar por medio de un adaptador de red compatible con el entorno de ejecución previa al inicio (PXE, Pre-Boot eXecution Environment) o por medio de un disco de inicio remoto. A continuación, el cliente inicia sesión con credenciales de cuenta de usuario válidas

Dentro del sistema operativo, los discos y los directorios son lugares donde se almacenan y se organizan datos. El sistema de archivos utilizado por el sistema operativo determina los factores adicionales, como el tamaño de la partición, el tamaño de clúster y las funciones de seguridad, que afectan el almacenamiento.

Estructura del disco!
La utilidad Administración de discos muestra información y ofrece servicios, como la partición y el formateo de discos en Windows.

En el disco duro hay diversos tipos de particiones:

  • Particiones principales
  • Particiones extendidas
  • Unidades lógicas 

 

En la mayoría de los casos, la unidad C: es la partición activa y contiene los archivos de inicio y del sistema. Algunos usuarios crean particiones adicionales para organizar archivos o para proporcionar inicio dual a la computadora.

Puede tener acceso a la utilidad Administración de discos de las siguientes maneras:

  • Desde el menú Inicio, haga clic con el botón secundario en Mi PC y elija Administrar > Administración de discos.
  • Desde el menú Inicio, elija Configuración > Panel de control > Herramientas administrativas > Administración de equipos. Haga clic en Almacenamiento y, luego, en Administración de discos.

Las particiones del sistema de archivos
están formateadas con un sistema de archivos. Los dos sistemas de archivos disponibles en Windows XP son FAT32 y NTFS. NTFS tiene mayor estabilidad, y sus funciones son más seguras.

 

 

Existen varios procedimientos y herramientas para optimizar el funcionamiento de un sistema operativo. Los conceptos pueden ser similares en todos los sistemas operativos, pero los métodos y procedimientos de optimización son diferentes. Por ejemplo, si bien la memoria virtual cumple la misma función en un sistema operativo Windows 98 que en un sistema Windows XP, la ruta para encontrar y configurar la memoria virtual es diferente.

Herramientas del sistema
Para mantener y optimizar un sistema operativo, puede tener acceso a diversas herramientas de Windows. Algunas de estas herramientas incluyen la comprobación de errores en disco, que puede realizar una búsqueda de errores en la estructura de archivos del disco duro, y la desfragmentación del disco, que puede consolidar archivos para un acceso más rápido.

 

Memoria virtual
La memoria virtual permite que la CPU abarque más memoria de la que está instalada en la computadora. Esto se realiza para que cada aplicación pueda abarcar la misma cantidad de memoria. La memoria virtual es un archivo de intercambio o de página que se lee constantemente dentro y fuera de la memoria RAM. Generalmente, usted debe dejar que Windows administre el tamaño del archivo de intercambio. La única configuración que puede modificar es la ubicación de este archivo. Para realizar esta modificación, debe ser miembro del grupo administrador.

 

Para tener acceso a la configuración de la memoria virtual de Windows XP, utilice una de las siguientes rutas:

  • Inicio > Configuración > Panel de control >Sistema > Opciones avanzadas > Rendimiento

     

  • Inicio > Panel de control > Rendimiento y mantenimiento > Sistema > Opciones avanzadas > Rendimiento > Configuración > Opciones avanzadas 

 

 

 


Servicios
Los servicios son un tipo de aplicación que se ejecuta en segundo plano para lograr una meta específica o para esperar la respuesta a una solicitud. Solamente se deben iniciar los servicios necesarios para reducir riesgos innecesarios de seguridad.

 

 

Los exploradores Web y las aplicaciones de correo electrónico generalmente son las aplicaciones que más se utilizan en una computadora. La optimización de los exploradores Web y de la aplicación de correo electrónico debe aumentar el rendimiento de la computadora.

El explorador de Microsoft, Internet Explorer (IE), tiene configuraciones generales que permiten cambiar la página de presentación y la configuración del aspecto del navegador. Hay otras configuraciones que le permiten ver o eliminar la información guardada por el navegador.

  • Historial
  • Archivos temporales
  • Cookies
  • Contraseñas
  • Información del formulario Web 

 

Para tener acceso a la configuración de IE, abra la ventana del explorador y elija Herramientas > Opciones de Internet.

El almacenamiento en caché o el almacenamiento de archivos de Internet es una función del explorador Web, que se utiliza para agilizar el proceso de acceso a sitios Web ya visitados. La herramienta para almacenar archivos en IE descarga al disco duro copias de las imágenes o de los archivos HTML de los sitios visitados. Al volver a visitar el sitio Web, éste se abre con mayor rapidez porque los archivos están en la caché del disco local y no se deben descargar nuevamente.

Los archivos almacenados en la caché del explorador Web pueden desactualizarse o ser muy grandes. Las configuraciones de IE le permiten controlar el tamaño de la caché y el momento en que ésta se debe actualizar:

  • Cada vez que visita la página
  • Cada vez que inicia IE
  • Automáticamente
  • Nunca

Para tener acceso a la configuración de la caché, abra la ventana de IE y elija Herramientas > Opciones de Internet. En el área Archivos temporales de Internet, haga clic en Configuración. Haga clic en las fichas de la Figura 1 para examinar otras opciones de configuración de IE. 

 

 

El software de correo electrónico se puede instalar como parte de un explorador Web o como una aplicación independiente. Outlook Express es una herramienta de correo electrónico que forma parte del sistema operativo Microsoft Windows. Para configurar Outlook Express debe proporcionar información sobre su cuenta de correo electrónico

 

Para instalar cuentas de correo electrónico en el software cliente de correo electrónico, debe contar con la siguiente información:

  • Nombre para mostrar
  • Dirección de correo electrónico
  • Tipo de servidor de correo entrante, como POP3 o IMAP
  • Nombre del servidor de correo entrante
  • Nombre del servidor de correo saliente
  • Nombre de usuario
  • Contraseña de la cuenta 
 

Una vez que el sistema operativo está instalado, usted puede configurar la resolución de pantalla para satisfacer los requisitos de su cliente. Si la resolución de pantalla no está configurada correctamente, es posible que obtenga resultados inesperados de diferentes tarjetas de vídeo y monitores. Entre los resultados inesperados se pueden incluir un escritorio de Windows que no ocupa la totalidad de la pantalla o, si la resolución tiene un valor demasiado alto, la aparición de la pantalla en blanco.

Al utilizar una pantalla LCD, la resolución debe estar configurada en el modo nativo o en la resolución nativa. El modo nativo es la resolución de pantalla que tiene la misma cantidad de píxeles que el monitor. Si cambia el modo nativo, el monitor no reproduce la mejor imagen. Consulte la Figura 1 para ver la configuración de la resolución de pantalla en una computadora con Windows XP Professional.

Puede cambiar la configuración de la pantalla desde la ficha Configuración del applet Propiedades de pantalla, del panel de control.

  • Resolución de pantalla: determina la cantidad de píxeles. A mayor cantidad de píxeles, mejor resolución y mejor imagen.
  • Frecuencia de actualización: determina la frecuencia con la que la imagen vuelve a aparecer en la pantalla. La frecuencia de actualización se expresa en Hertz (Hz). Cuanto mayor sea la frecuencia de actualización, más estable será la imagen de la pantalla.
  • Colores de la pantalla: determina la cantidad de colores visibles en la pantalla de una sola vez. Los colores se crean por medio de la variación de la intensidad de los tres colores básicos (rojo, verde y azul). A mayor cantidad de bits, mayor cantidad de colores. La siguiente es una lista de la profundidad de colores:
    • 256 colores: color de 8 bits
    • 65 536 colores: color de 16 bits (color de alta densidad)
    • 16 millones de colores: color de 24 bits (color verdadero)
    • 16 millones de colores: 24 bits (color verdadero con 8 bits de relleno para permitir procesamiento de 32 bits) 

 

Al resolver problemas de pantalla, verifique que la unidad sea completamente compatible con la tarjeta de gráficos. Windows puede instalar un controlador por defecto que funcione, pero que quizás no proporcione todas las opciones disponibles para una óptima visualización y un óptimo rendimiento. Consulte la Figura 2 para ver la utilidad de actualización del controlador de vídeo de Windows XP Professional. Para un óptimo rendimiento gráfico, realice lo siguiente:

  1. Descargue el controlador más reciente del sitio Web del fabricante.
  2. Elimine el controlador actual.
  3. Desactive el software antivirus.
  4. Instale el nuevo controlador.
  5. Reinicie la computadora. 

 

 

Es posible tener varios sistemas operativos en una sola computadora. Algunas aplicaciones de software pueden requerir la última versión de un sistema operativo, mientras que otras pueden requerir una versión anterior. Existe un proceso de inicio dual para varios sistemas operativos en una computadora. Cuando el archivo boot.ini determina que hay más de un sistema operativo presente durante el proceso de inicio, se le solicita que elija el sistema operativo que desea cargar.

 

Un sistema operativo se debe actualizar de manera periódica para que mantenga su compatibilidad con las últimas herramientas de hardware y software. Cuando aparecen nuevas versiones de un sistema operativo, con el tiempo, se deja de brindar soporte para los sistemas operativos más antiguos.

 

 

No todos los sistemas operativos Windows antiguos se pueden actualizar a nuevas versiones, según se describe en la siguiente lista:

  • Windows 98, Windows 98 SE y Windows Me se pueden actualizar a Windows XP Home o Windows XP Professional.
  • Windows NT workstation 4.0 con Service Pack 6 y Windows 2000 Professional se pueden actualizar únicamente a Windows XP Professional.
  • Windows 3.1 y Windows 95 no se pueden actualizar a Windows XP

 

 

 

El mantenimiento preventivo de un sistema operativo incluye las tareas de automatización para que se realicen actualizaciones programadas. Además, incluye la instalación de paquetes de servicios que ayudan a mantener el sistema actualizado y compatible con el nuevo software y hardware.

Si un controlador o un sistema se daña, usted puede utilizar puntos de restauración para restaurar el sistema a un estado anterior. Sin embargo, los puntos de restauración no pueden recuperar datos perdidos.

 

En Windows XP, es posible automatizar tareas con la utilidad Tareas programadas. La utilidad Tareas programadas controla los criterios seleccionados definidos por el usuario y, cuando se cumplen los criterios, ejecuta las tareas.

Tareas programadas de la GUI
Entre las tareas que se automatizan más frecuentemente por medio de la utilidad Tareas programadas, se incluyen:

  • Liberador de espacio en disco
  • Copia de seguridad
  • Desfragmentador de disco
  • Inicio de otras aplicaciones

Para abrir el asistente de Tareas programadas, seleccione Inicio > Todos los programas >Accesorios > Herramientas del sistema > Tareas programadas. Haga doble clic en Agregar tarea programada.

 

 

Tareas programadas de la CLI
La utilidad Tareas programadas es una utilidad de la GUI basada en Windows. Además, se puede utilizar el comando AT en la utilidad de línea de comandos para programar automáticamente un comando, un archivo de guión o una aplicación para que se ejecuten en una hora y una fecha específicas. Para utilizar el comando AT, debe estar conectado como miembro del grupo administrador.

Para obtener más información sobre el comando AT, elija Inicio > Ejecutar. En el mensaje de la CLI, escriba cmd y presione Volver. En el mensaje de comando, escriba at/?.

Actualizaciones automáticas de Windows
Para configurar las actualizaciones del sistema operativo Windows XP, debe utilizar uno de los siguientes métodos:

  • Automático (se debe especificar fecha y hora).
  • Descargar actualizaciones por mí, pero permitirme elegir cuándo instalarlas.
  • Notificarme, pero no descargarlas automáticamente ni instalarlas.
  • Desactivar el servicio de actualizaciones automáticas. 

 

 

 

Los puntos de restauración regresan el sistema operativo a un punto predeterminado en el tiempo. En algunos casos, la instalación de una aplicación o un controlador de hardware puede ocasionar inestabilidad o generar cambios inesperados en la computadora. Normalmente, si se desinstala la aplicación o el controlador de hardware, el problema se corrige. Si la desinstalación no resuelve el problema, debe intentar restaurar la computadora a un momento anterior en el que el sistema funcionaba correctamente.

Para abrir la utilidad Restauración del sistema, seleccione Inicio > Todos los programas >Accesorios > Herramientas del sistema > Restauración del sistema.

Windows XP puede crear puntos de restauración en las siguientes situaciones:

  • Cuando se realiza una instalación o actualización.
  • Cada 24 horas, si la computadora está en funcionamiento.
  • En cualquier momento de forma manual

 

 

El proceso de resolución de problemas ayuda a solucionar problemas del sistema operativo. Los problemas pueden variar desde un simple controlador que no funciona correctamente hasta un bloqueo más complejo del sistema. Siga los pasos para la resolución de problemas a modo de guía para poder diagnosticar y reparar problemas.

 

Los técnicos informáticos deben estar capacitados para analizar el problema y determinar la causa del error a fin de poder reparar una computadora. Este proceso se denomina resolución de problemas.

El primer paso en el proceso de resolución de problemas es reunir los datos del cliente. Las figuras 1 y 2 enumeran las preguntas abiertas y cerradas para formular al cliente.

Una vez que haya hablado con el cliente, deberá verificar las cuestiones obvias. La Figura 3 enumera los problemas relacionados con el sistema operativo.

Una vez que las cuestiones obvias se hayan verificado, pruebe con algunas soluciones rápidas. La Figura 4 enumera algunas soluciones rápidas para problemas relacionados con el sistema operativo.

Si las soluciones rápidas no permiten resolver el problema, deberá reunir datos de la computadora. La Figura 5 muestra diferentes formas de reunir información sobre el problema de la computadora.

En este momento, tendrá la información necesaria para evaluar el problema, buscar e implementar las soluciones posibles. La figura 6 muestra recursos para posibles soluciones.

Una vez solucionado el problema, concluirá con el cliente. En la Figura 7, se muestra una lista de tareas necesarias para completar este paso. 

 

Los problemas de computadoras pueden atribuirse a problemas de hardware, software o redes, o bien a una combinación de los tres. Usted resolverá algunos tipos de problemas en las computadoras con más frecuencia que otros. Un error de detención se produce por un mal funcionamiento de hardware o software que bloquea el sistema. Este tipo de error se conoce como la pantalla azul (BSoD, blue screen of death) y aparece cuando el sistema no puede recuperarse de un error. La BSoD generalmente aparece cuando hay errores en controladores del dispositivo. Para investigar un error de BSoD o error de detención, se encuentran disponibles Registros de eventos y otras utilidades de diagnóstico. Para evitar este tipo de errores, verifique que los controladores de hardware y software sean compatibles. Además, instale los parches y las actualizaciones de Windows más recientes. Cuando el sistema se bloquea durante el inicio, la computadora puede reiniciarse automáticamente. El reinicio se puede producir por la función de reiniciar Windows y dificulta la visualización del mensaje de error. Esta función se puede desactivar desde el menú Opciones avanzadas de inicio.

 

Ahora que conoce el proceso de resolución de problemas, es momento de aplicar su habilidad para escuchar y diagnosticar.

La primera práctica de laboratorio está diseñada para reforzar sus habilidades con respecto al sistema operativo. Antes y después de utilizar Windows Update, deberá comprobar los puntos de restauración.

La segunda práctica de laboratorio está diseñada para reforzar sus habilidades de comunicación y resolución de problemas. En esta práctica de laboratorio, realizará los siguientes pasos:

  • Recibir la orden de trabajo.
  • Acompañar al cliente en los diferentes pasos para evaluar y resolver el problema.
  • Documentar el problema y la solución.

 

 

 

 

 

En este capítulo, se analizó cómo seleccionar un sistema operativo sobre la base de las necesidades del cliente. Usted aprendió las diferencias entre los sistemas operativos y los sistemas operativos de red. Las prácticas de laboratorio lo ayudaron a familiarizarse con Windows XP, a crear particiones, a personalizar la memoria virtual y a programar tareas. Asimismo, conoció algunas sugerencias para la optimización de sistemas operativos y aprendió a resolver problemas en una computadora desde la perspectiva de un técnico de segundo nivel. Los siguientes conceptos que se analizaron en este capítulo serán útiles al seleccionar un sistema operativo e instalarlo:

  • Asegurarse de comprender completamente las necesidades tecnológicas del cliente.
  • Conocer las diferencias entre los sistemas operativos más comunes.
  • Ser cuidadoso en el momento de ofrecer al cliente las tecnologías que él necesita.
  • Conocer distintos métodos de instalación de un sistema operativo.
  • Saber cómo actualizar diferentes sistemas operativos.
  • Comprender cómo se puede poner fin a los problemas por medio del mantenimiento preventivo antes de que surjan.
  • Conocer los procedimientos de mantenimiento preventivo adecuados para el cliente.
  • Conocer cómo resolver problemas del sistema operativo.