Planeacion segundo periodo,tecnologia

 

Desarrollo tematico!

conceptos basicos de robotica

 

*motores paso a paso 

*brazos,articulaciones 

*logica basica

*electronica basica

 

estrategias metodologicas!

*consultas e investigacion atravez de internet 

*exposiciones grupales e indivuduales

*evaluaciones escritas y orales 

*analizis de documentos y anteproyectos

*cuestionario y actividades sobre los diversos talleres vistos en clase 

 

indicadores de logros!

*identifica los conceptos basicos de la robotica

*establese diferncias entre los diferentes elementos mecanicos basicos de la roboticas,granajes, brazos,motores entre otros 

*elabora y disiñe modelos teoricopracticos a escala de robot,conjunciones especificas 

*registra los conocimientos adquiridos en si cuaderno virtual 

 

recomendaciones!

*realiza ejercicios de teoricoplasticos obtenidos en clase 

*realiza talleres que evidencia la abilidad de aplicaciones y conocimientos basicos de la robotica 

*reforsar las tematicas propuestas para el diseño de robot sencillos y a escala 

*investigar y consultar sitios web referente a robotica y electronica

 

tarea 1 conceptos basicos de la robotica

1.que es,y cuales son las funciones fundamentales que cumple un robot

2.cuales son las leyes de la robotica, explicalas con ayudas audiovisuales 

3.que son los elementos o maquinas robotisadas

4.que tipos o clasificaciones de robot se encuentran 

5.cual crees tu que es la importancia de la utilizacion de la robotica en el mundo actual 

6.con ayuda de la internet navega y enlaza 3 videos que formen parte o tengan relacion explicativa con el mundo de la robotica,realiza un comentario de cada uno de ellos 

7.de peliculas,o programas de television o video juegos describe el funcionamiento o caracteristicas, donde aparescan elementos robotizados (mininmo 3)

8.consulta y explica con tus propias palabras cual es la historia de la robotica (en forma de historieta o cuento)

 

solucion!

 

1.

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

No hay un consenso sobre qué máquinas pueden ser consideradas robots, pero sí existe un acuerdo general entre los expertos y el público sobre que los robots tienden a hacer parte o todo lo que sigue: moverse, hacer funcionar un brazo mecánico, sentir y manipular su entorno y mostrar un comportamiento inteligente, especialmente si ese comportamiento imita al de los humanos o a otros animales. Actualmente podría considerarse que un robot es una computadora con la capacidad y el propósito de movimiento que en general es capaz de desarrollar múltiples tareas de manera flexible según su programación; así que podría diferenciarse de algún electrodoméstico específico.

FUNCIONES

Un robot ha de realizar una serie de tareas, en unas condiciones determinadas, siempre supervisado por un programa que le ordena qué hacer en cada momento. Su funcionamiento interno se basa en la recepción de señales de entrada, que constituyen las instrucciones, y la ejecución de las acciones correspondientes mediante las señales de salida. Las fases de este proceso se pueden enumerar de la siguiente forma:

Fase de percepción del entorno

El robot dispone de sensores para conocer lo que ocurre en su entorno. Cada sensor detecta una magnitud física variable: temperatura, excesiva humedad en un terreno, un obstáculo en medio de una trayectoria, etc., y la convierte en una señal eléctrica. El conjunto de señales generadas por los sensores forman los datos de entrada al sistema.

Dado que los robots disponen de sistemas de control basados en microprocesadores, que procesan señales digitales, las señales eléctricas que generan los sensores deben ser convertidas a códigos binarios para que puedan ser entendidas por el sistema de control.

- Procesado e interpretación de los datos

El elemento central del robot es el sistema general de control y procesado de datos. Este sistema consta generalmente de un microprocesador y de un programa específico para el tratamiento de dichos datos. Los datos digitales procedentes de los sensores (datos de entrada) son «leídos» e interpretados por el microprocesador, y este activa las señales de control correspondientes para ejecutar una acción.

- Ejecución de la acción

Se denomina acción a la ejecución física de un cambio en el robot, ya sea un movimiento de una articulación, un cambio de posición, una parada, etc. Estas tareas son realizadas por dispositivos motrices, como motores eléctricos, cilindros neumáticos o hidráulicos, accionados eléctricamente.

 

 

2.

.En ciencia ficciòn las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir. En ese universo, las leyes son "formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro" de los robots (líneas de còdigo del programa de funcionamiento del robot guardadas en la ROM del mismo). Aparecidas por primera vez en el relato Runaround (1942), establecen lo siguiente:

 

*Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

 

*Un robot debe obedecer las òrdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

 

*Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. 

 

 

 

 

 

ELEMENTOS ROBOTICOS


 
3.Armazón, estructura externa o "cuerpo": Compone la forma física del robot, su "caparazón", elementos de soporte (como los huesos) y todo tipo de carcasa o estructura asociada a nuestro "golem" (Ver diccionario)
 
Sensores, transductores o "sentidos": Un sensor o transductor es un elemento que convierte un tipo de estímulo en una forma de energía (en nuestro caso eléctrica) diversa a la fuente original. Los ojos, por ejemplo, convierten los fotones de ciertas longitudes de onda en estímulos eléctricos interpretados por el cerebro como colores, aunque los colores no existan.
 
Elementos de conexión interna o "nervios": Generalmente estos elementos no se toman como partes de los robots por algunos autores. Sin embargo, a nuestro parecer, deben ser tomados en cuenta. Componen los elementos que interconectan los "sentidos" con el sistema de control o "cerebro", u otros elementos entre si. Generalmente se usan cables de cobre, pero tambien pueden ser usadas soluciones eléctricamente activas (Con exceso de iones) o elementos mecánicos (ver robots no electrónicos: -Theo jansen-).
 
Sistemas de control o "cerebro": Es el centro de control y modulación del movimiento de nuestro "golem". Generalmente son usados sistemas microcontrolados, sion embargo, existen otro tipo de sistemas como los neurochips o neurocontroladores, los controladores difusos, y otro tipo de controles no electrónicos, como los neumatico-mecánicos (usados por theo jansen).
 
Efectores o "músculos": Son finalmente aquellos elementos que hacen mover a nuestro golem. Generalmente se usan efectores eléctricos como motores, pero existen de muchas variedades, como músculos artificiales (nitinol), pistones, elementos electromecánicos lineales, etc.
 
Se podrían agregar otro tipo de estructuras robóticas fundamentales, como:
- El equivalente a la médula espinal humana, creadora de patrones de movimientos simples no modulados, como caminar.
- Mecanismos selectores de funciones, equivalente a las hormonas en los seres humanos (un suiche de 3 posiciones es una abstracción simple de este mecanismo)
 
- Mecanismos de reacciones rápidas, sin intervención completa del sistema de control, para proteger al robot de posibles daños, equivalente a emociones humanas.
 
 

 

4.Robot Unimate modelo PUMA.
Este robot presenta una configuración angular, tiene 3 grados de libertad en el cuerpo y brazo y 3 en la muñeca, dando un total de 6 grados de libertad

Su utilización principal en la celda de manufactura es para carga y descarga de materiales a las maquinas de control numérico.

Robot del sistema AS/RS
Este es un robot de configuración cartesiana, tiene 3 grados de libertad en el cuerpo y brazo (coorespondiente a los ejes X,Y,Z), y un grado de libertad rotacional en la muñeca.

Su utilización principal es para carga y descarga de pallets entre el almacén y el transportador.

Robot Mitsubishi modelo Movemaster.
Este robot presenta una configuración angular o de brazo articulado, presenta 3 grados de libertad en el cuerpo y brazo y 2 grados de libertad en la muñeca.

Tiene varios usos en la celda de manufactura, su función principal es para ensamble de piezas mecánicas y se utiliza también para carga y descarga de materiales a la estación de inspección por medición.

Robot Amatrol modelo Jupiter.
El robot modelo JUPITER tiene una configuración SCARA (no clásica),tiene 3 grados de libertad en el cuerpo y brazo y 1 grado de libertad rotacional en la muñeca.

La función principal de este tipo de robots es de ensamble de piezas electrónicas como ocurre en la celda de manufactura.

Otra característica de este robot es que cuenta con un sistema de gripper flexible que le permite cambiar de pinza o herramienta de una forma automática.

 

ARQUITECTURAS DE LOS ROBOTS

 

La arquitectura, definida por el tipo de configuración general del robot, puede se metamórfica. El concepto de metamorfismo, de reciente aparición, se ha introducido para incrementar la flexibilidad funcional de un robot a través del cambio de su configuración por el propio robot. El metamorfismo admite diversos niveles, desde los más elementales -cambio de herramienta o de efector terminal-, hasta los más complejos como el cambio o alteración de algunos de sus elementos o subsistemas estructurales. 

Los dispositivos y mecanismos que pueden agruparse bajo la denominación genérica del robot, tal como se ha indicado, son muy diversos y es por tanto difícil establecer una clasificación coherente de los mismos que resista un análisis crítico y riguroso. La subdivisión de los robots, con base en su arquitectura, se hace en los siguientes grupos: Poliarticulados, Móviles, Androides, Zoomórficos e Híbridos. 

Poliarticulados.

Bajo este grupo están los robots de muy diversa forma y configuración cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios -aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados- y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinaado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número limitado de grados de libertad". En este grupo se encuentran los manipuladores, los robots industriales, los robots cartesianos y algunos robots industriales y se emplean cuando es preciso abarcar una zona de trabajo relativamente amplia o alargada, actuar sobre objetos con un plano de simetría vertical o deucir el espacio ocupado en el suelo.


Móviles.

Son robots con gran capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores.

Las tortugas motorizadas diseñadas en los años ciencuentas, fueron las precursoras y sirvieron de base a los estudios sobre inteligencia artificial desarrollados entre 1965 y 1973 en la Universidad de Stranford.

Estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación. Guiados mediante pistas materializadas a través de la radiación electromagnética de circuitos empotrados en el suelo, o a través de bandas detectadas fotoeléctr icamente, pueden incluso llegar a sortear obstáculos y están dotados de un nivel relativamente elevado de inteligencia. 

Androides.

Son robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. Actualmente los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación.

Uno de los aspectos más complejos de estos robots, y sobre el que se centra la mayoría de los trabajos, es el de la locomoción bípeda. En este caso, el principal problema es controlar dinámica y coordinadamente en el tiempo real el proceso y mantener simu ltáneamente el equilibrio del robot .


Zoomórficos.

Los robots zoomórficos, que considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos.

A pesar de la disparidad morfológica de sus posibles sistemas de locomoción es conveniente agrupar a los robots zoomórficos en dos categorías principales: caminadoress y no caminadores. El grupo de los robots zoomórficos no caminadores está muy poco evolu cionado. Cabe destacar, entre otros, los experimentados efectuados en Japón basados en segmentos cilíndricos biselados acoplados axialmente entre sí y dotados de un movimiento relativo de rotación. En cambio, los robots zoomórficos caminadores multípedos son muy numeroso y están siendo experimentados en diversos laboratorios con vistas al desarrollo posterior de verdaderos vehículos terrenos, piloteando o autónomos, capaces de evolucionar en superficies muy accidentadas. Las aplicaciones de estos robots serán interesante en el campo de la exploración espacial y en el estudio de los volcanes.


Híbridos.

Estos robots corresponden a aquellos de difícil clasificación cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o por yuxtaposición. Por ejemplo, un dispositivo segmentado articulado y con ruedas, e s al mismo tiempo uno de los atributos de los robots móviles y de los robots zoomórficos. De igual forma pueden considerarse híbridos algunos robots formados por la yuxtaposición de un cuerpo formado por un carro móvil y de un brazo semejante al de los r obots industriales. En parecida situación se encuentran algunos robots antropomorfos y que no pueden clasificarse ni como móviles ni como androides, tal es el caso de los robots personales.

 

 

 

5.La robótica ha sido y es una disciplina de mucha importancia para el desarrollo tecnológico del mundo ya que se presenta en muchos ámbitos como es la medicina, cirugía, en procesos de elaboración de diversos materiales, etc. si seguirá evolucionando mientras transcurran los años.

 

 

COMENTARIO PERSONAL

NOS MUESTRA EL SIGNIFICADO DE LA ROBOTICA Y LA ROBOTICA HUMANOIDE COMO HACEN PARA QUE SEA TAN SEMEJANTE A UN HUMANO. 

LOS ROBOTS SON MAQUINAS FORMADAS PARA HACER LAS TAREAS DE LOS HUMANOS 

COMENTARIO PERSONAL!

QUE AHORA HAY MUCHA TECNOLOGIA YA SACARON ROBOTS CASI HUMANOS. IDENTICOS HABLAN E INTELIGENTES.