INSTITUCION EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES

MISIÓN

La Institución Educativa Juan María Céspedes forma integralmente a niños, niñas y jóvenes en un ambiente de sana convivencia, satisfaciendo  las expectativas de la comunidad   y de  la sociedad; cualificando permanentemente los procesos educativos de la institución.


VISIÓN

La Institución Educativa Juan María Céspedes, se proyecta al 2.015 como una institución formadora de ciudadanos competentes, comprometidos con su  proyecto de vida y la construcción de una   sociedad más educada y justa; que responda a las  exigencias de la globalización y    contribuya  al desarrollo del país.


POLÍTICA DE CALIDAD

La Institución Educativa Juan María Céspedes adopta como política de calidad, la prestación de un servicio educativo integral, garantizado desde la eficacia de los procesos, el nivel de competencia del personal docente y administrativo y la  participación de la familia en el proceso educativo, logrando la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad y de la sociedad.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE CALIDAD

1. Incrementar el nivel de satisfacción de estudiantes, familias y comunidad de Influencia.

2. Incrementar los niveles de calidad del servicio educativo prestado.

3. Aumentar el nivel de competencia de docentes y personal administrativo.

4. Incrementar el grado de eficacia de los procesos.

5. Incrementar la participación de padres y familias en el proceso educativo.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CALIDAD

1. Establecer, documentar e implementar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma NTC ISO 9001:2000 necesarios para mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes.

2. Especificar la estructura del Sistema de Gestión de la Calidad y la interacción entre sus procesos, la organización institucional y la forma de implementación de la NTC ISO 9001:2000 en la Institución Educativa Juan María Céspedes.

ALCANCE

Prestación del Servicio Educativo en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica de la Institución Educativa Juan María Céspedes.

EXCLUSIONES DEL SISTEMA DE GESTIÒN DE LA CALIDAD

En la Institución Educativa Juan María Céspedes, para el proceso de Certificación de la Calidad ISO 9001:2000 excluimos el numeral 7.6 de la norma: Control de los dispositivos de seguimiento y Mediciòn; por no requerir para la medición de resultados el uso de dispositivos físicos

 

RESEÑA HISTORÍCA

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARIA CÉSPEDES, debe su nombre al presbítero JUAN MARIA CESPEDES, quien fuera el primer párroco de la comunidad de Belén en el año 1814.

El 30 de abril de 1930 se fundó en un sector de Laureles el Nogal, una escuela oficial con carácter masculino.

Las labores educativas se iniciaron con cuatro grupos, dirigidos por el señor Julio Obando.
El 16 de febrero de 1962 con la colaboración de la comunidad, se hace entrega oficial de cuatro aulas más ampliándose la cobertura una jornada. 
En el año 1972 empieza a funcionar como escuela de carácter mixto.
En el año 1973 se crea  en jornada continua de 6:00 pm, el IDEM JOSE ANTONIO GALAN que inicia labores ofreciendo de primero a cuarto grado de bachillerato y dirigido por el señor Ignacio Ocampo.

El 1 de Febrero de 1980, mediante el decreto departamental 1197 del 17 de julio de 1980 se le da el nombre deIDEM VOCACIONAL PRESBÌTERO JUAN MARIA CESPEDES, como establecimiento de educación media (CONCENTRACIÓN DE QUINTOS (10º) Y SEXTOS (11º), en el año 1981 se proclaman LOS PRIMEROS BACHILLERES de la Institución, bajo la rectoría del Presbítero Alberto Gallo González.

El 20 de enero de 1985, mediante el decreto 0160 se creo toda la básica secundaria.

 El 22 de noviembre de 1989 mediante la resolución 003949 es aprobado todo el bachillerato.

En febrero de 1994 mediante el decreto 03 se fusiona la Escuela Juan Maria Céspedes y el IDEM Juan Maria Céspedes en una sola Institución, que en adelante se llamaría CONCENTRACIÓN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES, siendo su rector el Licenciado Guillermo León Jaramillo Pereira.

A partir del año 1997 cambia su nombre por el COLEGIO JUAN MARIA CÉSPEDES.

El 27 de Noviembre de 2002, mediante resolución 16316 se transforma en  INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES que fusiona al colegio Juan Maria Céspedes y el liceo nocturno José Antonio Galán.

Durante los años 2004 y 2005 bajo la Rectoría del señor Lubín Fernández Otálvaro, se inicia la implementación del SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ISO 9001-2001  para ofrecer a la comunidad educativa un valor agregado en el servicio de educación y se crea, la media técnica en AUTOTRONICA en convenio con el SENA.

El 16 de noviembre de 2006 FUE CERTIFICADA LA INSTITUCION por el ICONTEC SC4221-1 en diseño y prestación del servicio Educativo en Básica Primaria, Secundaria y Media Académica, Este año se graduaron los primeros 26 bachilleres técnicos con énfasis en la Media Técnica Especialidad Industrial: AUTOTRONICA

Durante el año 2007 La Institución Educativa Juan María Céspedes se perfila como una de las mejores Instituciones del sector, con el aval del señor Alcalde Sergio Fajardo Valderrama y el Secretario de Educación Horacio Arango Marín.

En el  año 2008 se implementa para el grado décimo la Media Técnica en TELECOMUNICACIONES,  con el respaldo del SENA, la Universidad Nacional, CISCO SYSTEMS y la Secretaría de Educación del  Municipio de Medellín.

Nuestra política de Calidad es la prestación de un servicio Educativo integral, garantizado desde la eficacia del personal docente y administrativo y la participación de la familia en el proceso Educativo, logrando la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad y de la sociedad.

 

ESCUDO